La simple verdad es que toda empresa necesita nuevos clientes para crecer. Lo que está menos claro es exactamente cómo las empresas obtienen esos nuevos clientes. En la era digital, se espera que el marketing asuma más de esta responsabilidad.

Esto tiene sentido porque el marketing tiene un alcance y una influencia más amplios que nunca. Pero para que el marketing tenga un impacto significativo en los resultados, debe existir una estrategia para transformar a los compradores de escaparates digitales en clientes de pago.

Ese proceso se llama generación de leads. Este artículo explicará cómo tu empresa puede utilizar esta estrategia para desarrollar procesos que atraigan nuevos clientes, fomenten su interés en su producto o servicio y los conecten con tu equipo de ventas o que causen esa decisión de compra online cuando sea el momento adecuado.

¿Qué es un Lead o Prospecto?

Un Lead o prospecto es un usuario o visitante que muestra interés en tu contenido, tu marca, servicios o productos, pero que aún no te conoce del todo, no confía plenamente en ti y necesita más información para decidir.

Por tanto ,un Lead Magnet es la información o contenido gratis o de pago que se le da a un usuario a cambio de sus datos para ayudarle a resolver un problema, guiarlo a través de algún proceso, educar o demonstrar y en general, para brindarle valor de una forma fácil, práctica rápida.

Esta información debe ser de valor y muy atractiva para el futuro cliente. En otras palabras, un Lead Magnet es un imán de atracción de prospectos. Está conformado por el diseño y el contenido. El truco está en despertar la curiosidad del posible cliente, y que no quiera marcharse sin más información.

La importancia de un Lead Magnet es que se puede atraer clientes de forma gratuita y debe ser una parte integral de tu estrategia de marketing.

¿Qué es Lead Generation o Generación de Leads exactamente?

La generación de clientes potenciales o leads ( Lead Generation) se refiere al objetivo comercial continuo de identificar clientes potenciales que el marketing puede dirigir para convertirse en compradores o clientes de pago. Este término también abarca una variedad de estrategias que se aplican a diferentes medios, como las redes sociales, el diseño de sitios web, el marketing por correo electrónico, etc.

Por ejemplo, una estrategia de contenido centrada en la generación de leads desarrollará activos que tu audiencia encuentre valiosos y luego ofrecerá esos activos a cambio de información de contacto.

Esto puede parecer simplista, pero es importante comprender la diferencia entre esta estrategia y una estrategia de reconocimiento de marca. Una estrategia de reconocimiento de marca se esfuerza por difundir el contenido que has creado para promover su marca a tantas personas como sea posible, pero no necesariamente, cumple esta función de calificar al prospecto o usuario.

Por el contrario, la generación de prospectos crea una base de datos de clientes potenciales que han expresado interés en su producto o servicio. La base de datos se crea a través de la información de contacto que tu audiencia te brinda a cambio de contenido particularmente raro o valioso.

La creación de una base de datos de contactos saludable es la base para obtener nuevos clientes porque los especialistas en marketing pueden distinguir las buenas oportunidades de las malas y enviar a los mejores clientes potenciales a las ventas.

Eso es generación de leads en pocas palabras: crear una base de datos de contactos y luego guiar a esos clientes potenciales a través del proceso de compra hasta que estén listos para hablar con tu equipo de ventas o realizar una compra online en tu negocio digital. Es decir, que al final estén listos para tomar la acción que tu quieres que tu prospecto tome.

Las etapas del proceso de Lead Generation

Esta estrategia constituye la piedra angular de cómo los especialistas en marketing modernos generan nuevos clientes. De hecho, la generación de leads es tan importante que el 85 por ciento de los especialistas en marketing B2B la citan como su objetivo más importante con el marketing de contenidos.

Con una buena estrategia de Lead Generation, no solo puedes automatizar el proceso de captura de nuevos prospectos, sino que además mediante automatizaciones puedes incluso segmentar a tus prospectos de acuerdo con sus intereses y necesidades, para luego brindarles valor sobre los temas que son de su interés especifico y con ello, construir una relación que pueda convertir a tu prospecto en clientes recurrentes y seguidores fieles de tu marca.

Tener una estrategia de lead Generation es importante, no importa la industria, el nicho de mercado o el modelo de negocio que tengas.

Si haces ventas por ecommerce, si tienes un negocio de servicios, o si tienes un negocio de intangibles, o si tu negocio es 100% por internet, es importante siempre tener un flujo constante y automatizado de prospectos interesados a los que podamos convertir en clientes luego de ir construyendo una relación de confianza.

Gracias a estrategias bien aplicadas de Lead Generation, nuestro negocio paso de 0 suscriptores a más de 20 mil en el primer año, de los cuales, más de 7000 leads, se convirtieron en nuevos alumnos de nuestros programas premium ($297 USD) y, por tanto, nuestros primeros 2 millones de dólares en facturación.

En el primer año.

Así que con toda confianza puedes confiar en que este contenido está pensado desde nuestra experiencia en generación de leads y prospectos.

Hoy mantenemos una lista de más de 3 veces eso y gracias a la automatización y al contenido de valor, hemos podido automatizar nuestro flujo de venta a niveles de facturación que no serían posibles de no contar con un sistema de generación de leads optimizado y plenamente automatizado.

Tipos de Lead Magnet

Para comenzar a dar valor a tus usuarios hay muchos formatos, y es importante preguntarnos qué formato es el más adecuado para nuestro avatar de cliente ideal. Aunque para algunos una Guía en PDF pueda ser muy práctica, a otros les parecerá mejor un curso gratuito en videos. Hablemos entonces de algunos formatos que puedes usar para tus Lead Magnet.

Sorprende y educa a tu público con Videos

Los videos gratis son una forma muy sencilla de conectar con tu público, ayudarlos a conseguir un objetivo, resolver un problema, educarlos, entretenerlos, sorprenderlos y también de dar la información de tus productos, servicios, artículos o marca a futuros clientes.

Desde consejos, tips, noticias, como preparar algo, hacks, trucos o simplemente contenido entretenido o educativo en general sobre tu industria, tema o nicho. Además de esto, puedes crear Webinars o Conferencias donde tus prospectos se conectarán a una hora específica para ver todo lo que tienes que ofrecer. Los Webinars son 100% automatizables y son una estrategia poderosísima para tu negocio.

También incorporar videos de tu canal de YouTube en las entradas del blog es una idea fabulosa para incorporar información al usuario y todo esto te puede ayudar a construir y crecer tu lista de prospectos cualificados o leads.

Escribe un E-book

Los ebook tienden a ser más extensos, por esto el contenido puede ser muy detallado y explícito. Puede ser ideal para un tipo de servicio que requiera más información que las ventas de una tienda online.

Te permiten profundizar y exponer tu conocimiento sobre un tema en concreto, mientras que te posicionan como autoridad y referente en tu ramo.

Algunos marketers usan los e-book para promocionar sus historias, programas educativos, servicios y otros productos. Utilizan este medio para poder entregar una parte general y resumida de su libro, cuento o artículo, que luego venderán al resto de lectores interesados en el mismo.

Otros lo utilizan para dar a conocer uno de sus tantos temas y de igual manera captar adeptos a este tipo de información.


Crea Guías en PDF

Este es un tipo de Lead Magnet que pretende dar una información paso a paso, muy concreta de un tema de interés para el target al que se le dirigen los datos.

Con este modelo se quiere generar una guía, que se podría complementar con una lista de tareas o pasos a seguir para así lograr un objetivo deseado.

Puede ser una lista o checklist de pasos, o una serie de consejos cortos y sencillos pero que mantengan la esencia de la temática tratada.

Por ejemplo, dentro de la industria de la creación de sitios web, una Guía en PDF que puedes ofrecer como lead Magnet puede ser “Guía para optimizar la velocidad de tu sitio web paso a paso”


Crea Cursos o talleres informativos

En un taller o mini curso se obtiene la información de forma directa. Es una manera de atraer a las personas dándoles una pequeña charla online sobre temas relevantes que les ayuden a tus prospectos a resolver un problema, entender una temática, conocer la oportunidad de un negocio, aclarar dudas, plantear un objetivo de negocio, etc.

Estos pueden ser grabados o en línea. La ventaja de los grabados es que se pueden ver en cualquier momento sin importar si hay un cambio de horario o exista alguna imposibilidad de cualquiera de las partes de estar presente.

Dentro de este esquema de videos en línea están los llamados tutoriales, los cuales dan información de cómo realizar algo de forma correcta. Esto permite enseñar todos los beneficios que ofrece lo que estés promoviendo para la venta en línea.

Ofrece Pruebas gratis y descuentos

Es solo para los servicios o marcas que puedan ofrecer una muestra gratis de lo que ofrecen. Poder probar algo antes de obtenerlo atrae mucho a los clientes y futuros suscriptores, ya que, si es de su agrado, pueden proceder a comprarlo.

También se pueden ofrecer descuentos en la adquisición de un artículo determinado, o por la suscripción en tu sitio web. Esto da la sensación de sentirse especial y aventajado al comprar tu marca o adquirir tus servicios.

Curso Gratuito para aprender a usar Google Classroom

Crea Infografías

Estas imágenes, textos minimalistas y gráficos en conjunto pueden resumir un tema de forma que se entienda simple y explícitamente. Es ideal para realizar lead magnet en un negocio por internet, pues la disponibilidad de plantillas para realizar infografías es muy extensa.

Además de ser llamativas y entretenidas, deben tener las características adecuadas para recordarlas y entenderlas. La idea es que retengan la atención de quien las mire para que continúen en sintonía con las ofertas de esa página en específico. Con ellas podrás comparar varias opciones, presentar los resultados de algún tipo de investigación, ofrecer un resumen o una rápida lectura de algún informe o incluso crear conciencia sobre un problema o una causa conocida.

Son útiles para cualquier tipo de negocio o industria en la que se requiera hacer marketing digital.

Crea Ofertas especiales y una “lista de espera” o “Early Bird discount”

Las ofertas especiales pueden ser por una fecha conmemorativa, nacional o personal. Algunos comerciantes ofrecen ofertas en el día de cumpleaños del cliente. Con el paso del tiempo, pueden premiar la fidelidad del cliente dando un tipo de oferta a los que tienen más periodos suscritos a su red de clientes.

En caso de que tu oferta lo pueda presentar, dar entradas gratis a los clientes que cumplan un cierto requisito es una forma de atraerlos hacia tu red y formar parte de su base de datos.

Debemos crear hype y anticipación sobre el contenido que recibirán nuestros clientes al darnos sus datos de contacto, por eso, toma en cuenta como ofrecer valor y siempre piensa en ayudar a tu cliente a conseguir resultados.

Características de un buen Lead Magnet

Si los Lead Magnet funcionan, entonces la posibilidad de nuevos clientes es mucho mayor. Es la mejor manera de posicionar una marca, siempre y cuando cuente con las siguientes características:

  1. Deben tener la extensión correcta, según tu avatar y tu objetivo y se deben orientar en brindar información de forma concreta y llamativa a la vez.
  2. En el título debe estar lo que ofreces, el problema a resolver y la solución que prometes para ese cliente en especial.
  3. La información que se solicita a los usuarios debe ser sencilla para no causar molestias y que la puedan hacer de manera expedita, sin complicaciones ni dudas.
  4. Hay que realizar los Lead Magnet de manera simple y bien enfocada a las interrogantes que pueda tener el público a quien está dirigida la publicación.
  5. Si ya son suscriptores, se les debe enviar contenido para mantenerlos actualizados e interesados por un tiempo indefinido.
  6. Debe ir enfocado a un tipo de cliente, pues, aunque el producto sea el mismo, no todos los tipos de clientes son iguales.
  7. Pensemos en el tiempo de atención que tienen nuestros usuarios. Busca que tu Lead Magnet pueda ser fácilmente consumible.

Errores que debes evitar al crear un Lead Magnet

Tipo de cliente

Uno de los errores más comunes es que no esté dirigido al cliente adecuado. Para evitar eso se requiere de un estudio sobre los gustos o necesidades de las personas que puedan ser potenciales clientes de tu marca.
Es probable que lo que estés ofreciendo resuelva varios problemas de diferentes tipos de clientes. El mismo producto puede cubrir necesidades distintas en clientes distintos. En este caso, los Lead Magnet de cada tipo de consumidor deben ser enfocados de manera adecuada.

Enfócate en uno en específico y desarrolla tu Lead Magnet con toda la creatividad e intención de atraerlos hacia tu marca.
Ofrece soluciones, avances, sin detalles tan específicos para que se sientan aún más curiosos y quieran saber más. Así obtienes suscriptores que se pueden convertir en tu lista de clientes habituales.

Muchas veces es preferible restringir el tipo de clientes y tener ventas reales a tener una gran lista de posibles consumidores y pocas ventas concretadas.

Mal diseño


Cuando el diseño no es llamativo ni original puede ser la principal causa de que no vean tus anuncios. Una marca llamativa, con un diseño que atraiga y genere ganas de seguir teniendo información al respecto, es el objetivo de un buen Lead Magnet.

Se deben buscar plantillas, formatos, tipos de letra, imágenes alegóricas a tu producto, o crearlas tú mismo con fotos, videos demostrativos, Webinars, entre otros. Esto muestra lo que tienes de manera creativa, y atraerás a los clientes adecuados.

Algo que no atrae no lo descargarán. Lo visual es lo primordial en el mundo virtual, y hay profesionales del diseño encargados de este tipo de detalles. Se recomienda buscar ayuda de personas expertas en marketing digital en caso de no tener las herramientas o la capacidad de realizar tus propios Lead Magnet.

Errores de redacción


Si tiene mala redacción o errores ortográficos, no va a resaltar por bueno, si no por deficiente. Aunque en la actualidad en las redes sociales se incluyen muchos modismos de escritura abreviada para ahorrar espacio y tiempo, en un anuncio, publicidad, emblemas, y demás no se ve bien.

La buena ortografía, una redacción coherente, sin cargas exageradas, simple de entender, pero a la vez diferente para que sea irresistible y llamativa son factores invaluables al momento de crear un Lead Magnet. Solo hay una vez para causar una buena primera impresión. Si nuestro prospecto vuelve es porque quedó con curiosidad, impresionado o con la necesidad de tus servicios.

Contenido disperso

Si no concreta con el tema central, el producto, servicio o marca que se esté vendiendo puede perder el interés que el público siente muy rápidamente.
Lo que más molesta es el contenido basura que existe en las redes sociales y en los sitios que se visitan en línea. Si no se realiza de manera detallada, esos detalles pueden pasar desapercibidos y ser fácilmente descartados.

Deben ser ideas concretas que mantengan la atención de las personas que lo visitan, es decir, tener contenido de valor. Algo que no se quede sin ser leído y que el cliente se mantenga interesado con el tiempo.


¿Cómo hacer Lead Magnet eficientes?


Hacer tu contenido más llamativo es crucial para mostrar una marca. Si colocas poca información no atraerás los suficientes suscriptores y quedará tu producto en el olvido.

  • Publica contenido nuevo e innovador, que atraiga y sea variado constantemente pero que gire en torno al mismo tema que le interesa a tu clientela.
  • Cambiando el título puedes lograr más clientes, puede que el mismo contenido, pero expuesto desde otras palabras sea más cautivador que otros.
  • Incluso si el producto lo permite, puede hacer pasos detallados del proceso de compra, enumerados o en fases, como mejor resultado les dé.
  • Puedes conectar todas tus redes a los Lead Magnet de tus productos para expandir el alcance de futuros consumidores. Los pop-up en páginas de Facebook, LinkedIn, Instagram, funcionan como un medio de publicitar tu trabajo.
  • La imagen de tu producto o marca debe estar acorde y en sintonía con todo lo que forme tus Lead Magnet. Es lo primero que ven los clientes en las páginas en línea, por lo que es importante mantener la coherencia entre lo que se presenta, lo que se lee y lo que se ofrece.
  • Crea Landing Pages o páginas de aterrizaje para profundizar sobre porque tu Lead Magnet puede ayudar a tu prospecto y aumentar el valor percibido del contenido a descargar. Esto además te ayuda en las métricas y optimiza tus campañas de publicidad.

La fórmula perfecta en este campo no existe. Todo funciona, pero no para todos los productos o para todo tipo de cliente.
Se deben tomar en cuenta los factores que ya se mencionaron y probar cual es el más efectivo, cual se adapta mejor a tus servicios y target de suscriptores.


Estrategias de Lead Generation


En la actualidad es necesario crear un vínculo con el cliente antes de que obtenga el producto que se le ofrece. Mediante el email marketing se maneja la información de lo que más necesita nuestro futuro suscriptor o consumidor.
Ya con todas las estrategias, métodos, y posibles errores enmendados, tenemos la información completa para obtener y mantener los datos de los clientes a mediano y largo plazo. Para esto hay que ser muy hábil, ya que la cantidad de correos spam que usualmente se recibe son de todos los usuarios del mundo, y esto es un número enorme y agotador.

Al no conocernos, no pueden confiar en que nuestra información sea la más adecuada para cubrir sus necesidades en un espacio determinado del mercado existente. Es por ello que un Lead Magnet debe ser de buena calidad para que los leads que se atraigan sean los que realmente van a consumir tus productos y servicios.

Para que esto suceda debe tener un contenido llamativo, que se implemente de forma sencilla y sobre todo que sea muy necesario para el tipo de cliente que estás atrayendo.


Beneficios de tener una estrategia de Lead Generation


Cuando se aprende a implementar los Lead Magnet a su empresa o emprendimiento, se obtienen muchas ventajas y beneficios que con otras estrategias de marketing.

  • Lo principal es lo fácil y económico que es realizarlos. Si se tiene el tiempo, la dedicación e imaginación adecuada, puedes hacerlo tú mismo y es totalmente gratis.
  • Con ellos se logra aumentar la lista de los contactos y clientes potenciales para su producto, marca o servicio.
  • Este tipo de estrategia permite a los usuarios encontrar de manera cómoda y sencilla lo que realmente están buscando en internet. La idea de los Lead Magnet es atraer al consumidor a lo que exactamente está buscando y haya una sincronía perfecta.
  • Un Lead Magnet resulta fundamental para el desarrollo de la mejor estrategia de marketing de un determinado producto, y crear nuevas ventas y listas de clientes.
  • Puede que el intercambio de la dirección de un correo electrónico para obtener información de tu interés sea la mejor inversión para hacer crecer un negocio.
  • Este tipo de estrategia hace que el cliente te busque en vez de que tengas que salir a buscarlos a ellos.

Herramientas disponibles para crear Lead Magnet eficientes


Adentrándose de lleno en el mundo del internet, se debe tener un cierto conocimiento en cuanto al manejo de las herramientas disponibles y que son de manera gratuita para nuestro beneficio y el de nuestro negocio.
Para realizar Lead Magnet eficientes y llamativos, existen programas de diseño muy útiles como Photoshop, WordPress, Illustrator o InDesign, entre otros.


Sin embargo, no todos tienen la capacidad de conocer a fondo estas herramientas. Hay programas mucho más definidos para este tipo de necesidades, que te ayudan paso a paso a crear el mercadeo que requieres.

Herramienta para diseñar y crear tu Lead Magnet


Una de las opciones más usadas son Canva o Desygner, ya que son gratuitas y ofrecen un amplio número de opciones en folletos, miniaturas de video, Covers y demás.

Son programas de diseño sencillo con los que se puede crear cualquier tipo de mercadeo para tu empresa, no solamente Lead Magnet, aunque este sea el propósito inicial. Ofrecen plantillas, diseños, fotografías, algunas gratuitas y otras con la modalidad paga.

Son muy buenos para iniciarte en el campo de la mercadotecnia digital y crear un Lead Magnet de acuerdo con la visión personal.
Otras herramientas de nuestras favoritas son:

  • Beacon
  • DesignBold
  • Crello
  • Glorify
  • InVideo
  • Wave.Video
  • OFFEO
  • y muchas otras.

Herramienta para difundir Lead Magnet

Debemos tener en cuenta que al crear los Lead Magnet, estos no van a trabajar por sí solos. Hace falta otro tipo de herramienta que te permita la difusión de la información que se creó.

Las herramientas de captación más comunes son Boom, SumoMe y Thrive Leads. Cada una ofrece un nivel de complejidad diferente, adecuándose también al tipo de empresa y producto que desees ofertar.

Algunas ofrecen formularios que se pueden personalizar, plantillas, reportes, fly-in, pop-up, pruebas y estadísticas. Algunas de estas herramientas son pagas, pero si la calidad es lo más importante hay que hacer inversión en tu negocio.


Donde puedes promocionar tu Lead Magnet

  • En todas tus Redes Sociales. Utiliza Imágenes, videos, texto, etc. para comunicar que hay un nuevo recurso para tu audiencia.
  • Publicidad de Pago. Utiliza Facebook Ads, Google Ads, Twitter, Pinterest, etc. Incluso TikTok para dar a conocer tu lead Magnet a través de campañas de publicidad optimizadas para este fin.
  • Tu Blog. En tu blog, escribe artículos que permitan la incorporación de uno o más lead Magnet y que formen una red de enlaces entre sí, que permita siempre aportar valor a nuestros visitantes y que estos a su vez, nos dejen sus datos de contacto.
  • Landing Pages, Sitios web
  • Blogs de otros (como invitados)
  • Tu Podcast
  • Tu Canal de YouTube

Automatización del proceso de entrega de un Lead Magnet


Es importante que tus Lead Magnet sean de entrega inmediata. En el mundo de los negocios digitales, existen muchas herramientas que nos permiten automatizar el proceso, de tal forma que podamos hospedar nuestro lead Magnet en la nube y automatizar la entrega cuando nuestros usuarios se suscriban a nuestra lista de correo.

Debes tomarte el tiempo de hacer las configuraciones necesarias para automatizar todas las piezas del rompecabezas y que todo trabaje en automático, por ti, durante todo el día y toda la noche.

Puedes usar herramientas como Zapier o Integrately para integrar varias aplicaciones entre si y automatizar todos los flujos de trabajo.