Si no marcamos una hoja de ruta, nunca vamos a saber para dónde vamos. Si tienes un negocio online, un producto o servicio que deseas posicionar, necesitas el lead generation para conseguir clientes que se conviertan a futuro en embajadores de tu marca.

Por eso, queremos contarte acerca de la importancia de una buena estrategia de lead generation y por qué tu marca la necesita con urgencia.

Definamos lead

Un lead o prospecto es alguien (no algo), que ha manifestado interés en tu producto o servicio; esta persona debe dejar sus datos a cambio de información considerada relevante para ella, ya sea un e-book, una promoción o un cuaderno de tareas, manuales o plantillas. En definitiva, un lead es un cliente potencial.

El término se usa con mucha frecuencia en marketing digital pero hoy en día muchas empresas ya acuden al concepto “lead” para denominar a sus potenciales clientes.

¿Por qué necesito hacer lead generation?

Simple, porque es la mejor manera de saber quiénes serán mis futuros clientes y hasta dónde llega su interés en mi producto o servicio, es decir, qué tan genuino es ese interés.

Pasar por el proceso de embudo de ventas te permitirá conocer cómo actúa en cada una de las etapas de este y si tiene el potencial de llegar hasta el final cerrando la venta, convirtiéndose no solo en un lead cualificado si no en embajador de tu marca.

Todo ese proceso empezará de manera exitosa gracias al lead generation.

Nunca te olvides de tu buyer persona

Así de simple, ese trabajo previo donde tiene que quedar definido y plasmado en tu mente y la de tus colaboradores quién es tu buyer persona es de la mayor importancia para que consigas buenos leads.

Es que calidad y cantidad son dos cosas distintas, aunque, si quieres enfocarte en ambas, no hay problema, pero si quieres obtener leads cualificados, tienes que, decantarte por la calidad.

Finalmente, el trabajo lo irá haciendo el embudo, y tú más que nadie sabe que al final del embudo no van a llegar todos esos leads, qué más quisiéramos, pero no sucede de esa manera.

El verdadero valor de hacer lead generation está en la estrategia que implementarás basado en tu buyer persona para que te quedes con leads cualificados y que asegures tu éxito en ventas.

No basta con llevarlos a la compra

El Lead Generation también se encarga de trabajar profundamente la consciencia en el “lead cualificado”.

Debemos convertir esos leads en potenciales clientes, luego en clientes y obviamente, en embajadores de nuestra marca para asegurar la recompra.

Si estás pensando en una estrategia en donde solo te importa llevarlo a la compra por una vez y luego no volverte a acordar que el cliente existe, modifícala, en serio necesitas que amen tu marca y que el marketing de referencia se haga presente posteriormente.

Seguimiento a los leads

Tan importantes como captarlos es hacerles seguimiento y para ello necesitas considerar este seguimiento en tu estrategia de lead generation.

Trabajar el embudo de ventas con base en una estrategia de lead generation sólida hará que atraigas y conviertas a los prospectos indicados.

Las tácticas de marketing que pueden ayudarte con tu lead generation

El lead generation bien puede apoyarse en algunas tácticas para conseguir resultados, por ejemplo:

Contenido útil

Este momento es clave, muchos leads llegan y establecen una relación de confianza en cada etapa del embudo gracias al excelente contenido que entregues.

No nos cansamos de decir que el contenido es el rey y si el tuyo de verdad enamora, ahí los tendrás.

Lead nurturing:

Cultivar al lead para que se convierta en cliente. Aquí hay tres pasos que dan vida al lead nurturing, primero, atraerlo, luego interesarlo y tercero, cultivar la relación, ¿cómo?, mediante la automatización de los contenidos, pero llevando al potencial cliente casi que, de la mano para provocar la compra del producto o servicio, acompañarlo durante todo el proceso.

Lead Scoring

También es importante dentro de la estrategia puntuar al lead para saber en qué etapa se encuentra y si tiene el potencial para llegar hasta la compra.

Esto podrás identificarlo gracias a su comportamiento frente los contenidos que entregas y la cantidad de interacciones que hará con tu marca.

El lead scoring sirve para llevar a cabo acciones personalizadas y dirigidas a cada lead según el interés que haya ido mostrando por adquirir tu producto o servicio.

Los 5 pasos eficaces que necesitas saber para hacer un buen lead generation

Claro que te estamos dando todas las claves para que no falles y teníamos darte a conocer todos los pasos para que consigas un buen lead generation.

  1. Tu cliente te descubrirá a través de tu página web o tus redes sociales, así que mucho cuidado y a mantener impecables estos asuntos para causar la mejor primera impresión.
  2. Ya tuviste que haber elaborado un excelente Call to action que hará que tus futuros leads se interesen por lo que tienes para ofrecerles y obedezcan a tu llamado. Haz que los llamados a la acción sean muy visibles y utiliza colores que los hagan resaltar.
  3. Los llevarás hacia una landing page diseñada para mostrar todo tu potencial y los beneficios de tu producto o servicio, ya captaste su atención, es momento de entregar la oferta de valor (e-book, promoción, contenido relevante). Aquí una nota importante, intenta crear diferentes tipos de ofertas dependiendo de las etapas en que se encuentre tu lead y trata de que tu landing no se sobresature de información para que tu potencial lead encuentre rápidamente lo que necesita.
  4. Podrás empezar a mover la estrategia de e-mail marketing para llegar de forma contundente y asertiva, aquí ya has recolectado información que te ayudará a personalizar esa estrategia de e-mail marketing.
  5. Si tienes anuncios mucho mejor, pero ten cuidado porque deben estar tan bien diseñados que terminen de darle fuerza al contenido de la landing page para que cumplan realmente con tu promesa de valor.

Canales de difusión para que tengas éxito con el lead generation

Si ya leíste los puntos anteriores y los encontraste valiosos para hacer lead generation, implementa estos canales de difusión en tu estrategia para que asegures a tus futuros leads.

Entradas de blog en tu página web

Si ya tienes una buena oferta diseñada sobre tu producto o servicio, acomodar el contenido para que vaya relacionado con ella y así encaminar a tu potencial cliente hacia el CTA será mucho más natural.

Acuérdate que a nadie le gusta que le vendan, inmediatamente el potencial cliente siente que le están vendiendo algo, huye. Este es un proceso que tiene que darse de forma natural y fluida, apenas perceptible.

Ayúdate con buenos títulos a lo largo del contenido, estos también despertarán la curiosidad y la intención de compra de tus leads.

Redes sociales

¡OHHH! ¿Qué sería del mundo del marketing digital sin el empuje que le ofrecen las redes sociales?

Aunque nos estemos poniendo muy obvios, pues hoy todo el mundo acude a las redes sociales para “chismear” cualquier cosa, no te alcanzas a imaginar el enorme potencial de tenerlas para captar leads.

De hecho, el verdadero nuevo objetivo de las redes sociales se basa en la generación de leads.

Para tener en cuenta y ya que no todas las redes sociales funcionan de la misma manera, debes diseñar una estrategia que permita que en realidad puedas sacarle todo el jugo a la generación de leads en cada una de ellas. Ya sabes que no es lo mismo Facebook que Instagram y mucho menos LinkedIn que Twitter, así que intenta enfocar tu estrategia a personalizar cómo quieres generar tus leads en cada una de tus redes sociales.

Recuerda que no es necesario que estés en todas, ya a esta altura tendrás hecho un trabajo previo en donde has identificado cuales son las redes sociales en donde está más fortalecida tu estrategia de marca y a ellas es que debes dirigir todos tus esfuerzos.

Multimedia-videos

Los videos están dominando, nos hemos vuelto muy visuales y quienes trabajamos en marketing digital lo hemos entendido tan bien que ya sabemos que, aunque no nos guste, presentarnos en cámara con un contundente mensaje marca la diferencia.

Un buen video explicando las bondades y beneficios de tu producto o servicio genera cercanía, empatía y confianza en tus potenciales leads así que debes incluirlos en tu estrategia de lead generation.

Posicionamiento orgánico

El posicionamiento orgánico es conseguir que una página web esté lo más arriba posible en los motores de búsqueda a través de técnicas de no pago.

El contenido debe ser extraordinario, bien organizado y estructurado dentro de tu estrategia, si lo logras, dispararás tus leads.

Anúnciate en Google

¿Sabías que, más de 3 billones de personas hacen búsquedas en este súper importante motor?

Cabe pensar en la obviedad de anunciarse en Google, pues alguien de esos miles de millones busca lo que tú tienes o lo que tú y solo tú puede resolverle. Anúnciate en Google y crece generando leads.

Marketing de Referencia

Cómo amamos el marketing de referencia, es nuestro momento ego, cuando sientes que todos tus esfuerzos por conseguir leads cualificados han valido la pena.

No hay nada mejor para ponerte en la mira de tus potenciales leads que acudir al marketing de referencia, son tus “Brand lovers” los que están haciendo el trabajo por ti y te están dejando por las nubes frente a futuros leads que buscan tu producto o servicio.

Definitivamente, que otros te recomienden es tu mejor carta de presentación.

Factores que no gustan a tus potenciales leads y que debes eliminar de tu estrategia

Así como hemos venido hablando de lo que sí debes hacer para que tu estrategia de lead generation sea todo un éxito, también debes tener presente lo que debes evitar.

  • No estarán dispuestos a dejar información ni compartir datos a cambio de nada, siempre debes tener presente que intercambiar contenido es tu moneda de valor para que la estrategia funcione, por tanto, sorteos, promociones, descuentos, e-books o material de descarga estarán a la orden del día para tus potenciales leads.
  • Un formulario larguísimo y engorroso los espantará en el acto, procura que la información que recopiles sea lo suficientemente valiosa, pero sé inteligente en crearte un formulario que resuma lo que necesitas y no aburra a los futuros leads, de lo contrario, se irán y no pasará nada. Además, dales la confianza y la seguridad de que harás buen uso y manejo de sus datos personales, dilo en alguna parte.
  • No permitas que intuyan que los estás tratando como una venta y ya, internamente necesitamos darles importancia a nuestras estrategias, al lead scoring, entre otras, pero mucho cuidado si el cliente percibe que solo estás intentando llegarle con ánimo de venta sin ofrecer verdadero contenido de valor, eso puede echar por tierra todo lo que ya hayas logrado. 

Por último, pero no menos importante, sabemos que a las empresas pequeñas les cuesta un poco más hacer lead generation pues se necesitan buenos recursos, por eso es clave que te ayudes con el posicionamiento orgánico.

El posicionamiento orgánico puede garantizarte leads gracias al contenido, entonces, ya sabes a donde tienen que ir enfocados tus esfuerzos para tener éxito con la estrategia.

Si logras que amen tu contenido y que lo consideren verdaderamente valioso, no dudarán en suministrarte la información que necesites y convertirse en tus leads.

Además, recuerda que al hacer lead generation estas considerando dentro de la estrategia aumentar tu tráfico y convertirlos en clientes, no pierdas de vistas estas dos acciones.

Recuerda que en Skill Domination te ofrecemos educación y formación en línea para que aprendas a dominar no solo las estrategias de lead generation, también aprenderás a administrar y aumentar tu tráfico, mejorar tu presencia en la web y disparar tus ventas.

Cuéntanos qué te ha parecido esta entrada de blog y si tienes más consejos que puedas brindarle a nuestra creciente comunidad. Estaremos encantados de leerte.