fbpx
Como tratar con proveedores chinos

Seamos honestos: revender productos de China es ridículamente lucrativo y por eso es fundamental aprender a tratar con proveedores chinos al hacer negocios.

¿Comprar productos por centavos de dólar y luego venderlos por un margen de beneficio del 1000%? Yes please.

Pero no todo son rosas y mariposas. Hay algunas barreras serias que superar.

Si de por sí, ya es bastante problema tener un flujo constante de clientes y de leads cualificados que visiten tu tienda online, ahora tener que lidiar con proveedores chinos, es otro gran asunto.

Cosas como el fraude, la mala calidad del producto y los largos tiempos de envío, solo por nombrar algunos.

En esta publicación, te enseñaremos cómo navegar por aguas extranjeras y evitar el fraude para que puedas concentrarte en hacer crecer tu negocio y ganar más dinero.

Hablando de dinero, comencemos con …

Opciones de pago seguras con proveedores chinos …

Aprende a Tratar con Proveedores Chinos y no ser estafado.

Déjame ser claro:

El hecho de que estés tratando con alguien que está en el extranjero y que hable mal inglés no significa que todos estén dispuestos a estafarte o vayan a hacerlo.

Dicho esto, claro que sucede. Pero, hay pasos sencillos que puedes tomar para evitar a los estafadores y tratar con las empresas reales que buscan relaciones a largo plazo.

Todo comienza con la forma en que le pagas a alguien. Hay tres métodos de pago absolutamente seguros:

  1. PayPal
  2. Tarjetas de crédito
  3. Alipay

Si estas son las opciones que ofrecen, úsalas.

Sin embargo, ese no siempre será el caso. Algunas empresas solo aceptan Western Union o transferencias bancarias. Ten cuidado con estos métodos.

No están protegidos en absoluto. Si le envías dinero a alguien de esta manera y no te envían los productos, mala suerte. No hay nada que puedas hacer para recuperarlo. Para mí, es una bandera roja totalmente.

Aunque hay empresas legítimas que solo aceptan estos métodos. Si es absolutamente necesario pagar de esta manera, comienza con pedidos muy pequeños y aumente gradualmente la cantidad que gastas a medida que creas confianza con el proveedor. O solo usa estos métodos con proveedores con los que ya hayas creado confianza. Pero también considera hacer contratos por escrito para proteger las compras.

Un último consejo: la mayoría de los proveedores solo aceptan Western Union o transferencias bancarias para pedidos más grandes, por lo que tendrás que usarlos eventualmente. Solo asegúrate de establecer una relación antes de realizar un pedido de varios miles de dólares.

Cómo comunicarse con los proveedores chinos

Comunicación con proveedores chinos es fundamental para hacer negocios.

Luego viene el problema de la comunicación. No es fácil hablar con alguien que apenas entiende tu idioma.

Pero es posible. A continuación, se ofrecen algunos consejos:

  • Use un lenguaje muy sencillo y claro cuando se comunique con ellos. Muchos proveedores hablan inglés con distintos grados de éxito. 
  • Utiliza una aplicación como Hemingway para llevar el nivel de lectura de tu mensaje de segundo a quinto grado.
  • Cuando envíes un correo electrónico o un mensaje largo, haz la menor cantidad de preguntas posible. Haz una separación muy clara entre las preguntas.
  • Utiliza mensajería instantánea cuando sea posible. Obtén su MSN o Skype ID para chatear con ellos. Tener un mensajero instantáneo te brinda un punto de contacto directo en caso de que necesites una respuesta rápida. CJ Dropshipping tiene esta característica, donde te ofrecen un agente de chat asignado a tu cuenta y esto ayuda mucho para la comunicación.

Recuerda que muchos dueños de negocios chinos disfrutan hablar con hablantes nativos de inglés porque les ayuda a mejorar su idioma. Quieren mejorar, así que trabaja con ellos.

Este es un ejemplo de un correo electrónico que podrías enviar a tus proveedores chinos:

“Estimado [nombre]:

Mi nombre es John Smith. Soy el gerente de producto de la empresa XYZ.

Estoy interesado en tu (widget de fantasía XYZ). Solo tengo algunas preguntas:

  1. 1. ¿Cuánto costaría pedir (x piezas) de (Producto de interés)?
  2. 2. ¿Tiene una cantidad mínima de pedido?
  3. 3. ¿Cuántos podrías producir en una semana?

Gracias por tu tiempo,

John Smith

Gerente de producto

Compañía XYZ ”

Observa cómo lo mantengo simple, directo y profesional.

También me llamé el «gerente de producto» de mi empresa. Hago esto para establecer credibilidad y hacerme parecer una empresa legítima. Si bien no es totalmente necesario, aumentará las posibilidades de que el proveedor me tome en serio y trabaje conmigo.

Al final de la conversación, recapitula todo lo que discutiste. No asumas que entendieron todo lo que discutiste. Incluso si fuiste claro e hiciste preguntas simples, repite tus expectativas y pídeles que estén de acuerdo con todo nuevamente.

Pasos a seguir para evitar el fraude y la mala calidad del artículo con proveedores chinos:

Ahora sabes cómo comunicarte y pagar a tus proveedores. Pero eso no significa que estés listo para comenzar a trabajar con uno.

A continuación, se incluyen algunas medidas que debes seguir para evitar contratiempos:

1. Primero, solicita el producto para ti.

Al ordenar el producto y enviarlo a tu hogar o lugar de trabajo, logras tres cosas:

  1. Verás cuánto tiempo se comparan los tiempos de envío con tus estimaciones. Si tarda más de lo esperado, es posible que el proveedor no sea de confianza.
  2. Te haces una idea de la calidad de su embalaje. ¿Está empaquetado profesionalmente? ¿Parece que el producto podría romperse fácilmente con este empaque? ¿Te sientes cómodo con que sus clientes vean este empaque para tu marca?
  3. Ves la calidad de sus productos. Utiliza el producto como podrían hacerlo tus clientes y no tengas miedo de ser un poco rudo para ver qué tan bien se mantiene. Si la calidad es mala, te recomiendo que consideres otra opción. La calidad del producto es importante para el éxito a largo plazo.

Solicita muestras de 3 a 4 empresas para tener opciones y comparar los tiempos de envío, la calidad del producto, la comunicación y el precio.

2. No te obsesiones con obtener el mejor precio absoluto.

Los fabricantes chinos están lidiando con márgenes increíblemente bajos. Si intentas negociar con ellos por precios bajísimos, es muy probable que tomen atajos (y reduzcan la calidad del producto) cuando envíen tus productos.

La calidad tiene un precio. ¡Ten eso en mente!

3. Cuando se trata de grandes compras, considera la posibilidad de obtener un contrato cuando negocies con proveedores chinos.

Trabajar en un contrato con un proveedor evitará que aumenten los precios, se retiren de acuerdos y cualquier otra cosa que pueda salir mal.

Vale la pena el precio adicional de contratar a un abogado que domine las leyes de China. De esa manera, se puede hacer cumplir en ambos países.

Esto no es necesario para pedidos más pequeños, pero es algo en lo que pensar a medida que crece tu negocio.

4. Para relaciones a largo plazo, considera visitar la planta de fabricación de tus proveedores chinos.

¡Escúchame! No te estoy diciendo que vueles a China antes de hacer una compra de $ 5. Pero si vas a gastar decenas de miles de dólares en una empresa, es una buena idea comprobarlo en persona.

¿Por qué?

Porque…

  1. La gente en China prefiere las negociaciones cara a cara. Al visitarlos, les harás saber que te tomas en serio tus negocios.
  2. Puedes ver cómo funciona su línea de producción, incluido cómo tratan a sus empleados, qué tan eficientes son sus procesos y cuántas unidades podrían producir si fuera necesario.

Si bien trabajar con proveedores chinos tiene sus dificultades, no es imposible.

Si deseas los increíbles márgenes que ofrecen los fabricantes chinos, seguir los pasos de este artículo facilitará mucho el proceso.

¿Hay algo que no cubrimos?  ¿Qué te gustaría que cubriéramos al respecto de tratar con proveedores chinos.